CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA ERASMUS+

El IES TETUÁN DE LAS VICTORIAS ofrece a sus alumnos de 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior movilidades ERASMUS+ para realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en otro país de la Unión Europea.

Las CARACTERÍSTICAS generales más importantes del programa ERASMUS son las siguientes:

• Los fondos de la Unión Europea subvencionan al alumno con una cantidad mensual aproximada de 300/400 €, dependiendo del país de destino.

• El 80% se entregará al alumno una semana antes de su partida.

• El 20% restante se entregará al mismo a su vuelta y tras la entrega por su parte del informe final de la movilidad.

ERASMUS+ es un programa de cofinanciación, lo que supone que el alumno deberá asumir la parte del coste de su estancia en el extranjero que exceda el importe de la beca.

La SELECCIÓN se realizará teniendo en cuenta:

• Valoración de las características personales del alumno y su motivación mediante entrevistas personales y/o la valoración de su Equipo Docente.

• El nivel de idiomas del candidato, evaluado con una o varias pruebas (entre ellas siempre una entrevista oral).

• El expediente académico.

El coordinador Erasmus, el coordinador de FCT y un profesor de cada familia profesional se encargan de llevar a cabo el proceso de selección que se realiza de acuerdo a un calendario que se hace público en la web y que detalla todas las fases del proceso. De este proceso se informa igualmente a los alumnos de forma directa en diferentes reuniones.

El IES TETUÁN DE LAS VICTORIAS gestiona la búsqueda de la empresa donde el alumno pueda realizar la FCT de manera conveniente. Se encarga también de realizar el seguimiento y la evaluación conforme a la normativa vigente. Una vez finalizado el periodo de prácticas de forma satisfactoria, el alumno será considerado APTO y se le adjudicarán automáticamente los 22 créditos ECTS correspondientes al módulo de FCT.

Con anterioridad a la movilidad, los alumnos reciben durante todo el año clases de inglés dentro de su curriculum y en el caso de alumnos de Turismo, clases de francés. En años anteriores de forma general y actualmente en algunos casos, se proporcionan clases de alemán extraescolares para los alumnos que van a realizar el periodo de prácticas en Alemania.

Igualmente de forma previa, el instituto acuerda con las empresas o instituciones de acogida el contenido del Acuerdo de Prácticas de los alumnos que es el que va a regir el contenido de las prácticas.

El alumno gestiona su desplazamiento, estancia y manutención durante la realización de la FCT, incluidos los pagos a cuenta que sean necesarios. El centro colabora con el alumno en esta tarea.

Durante toda la estancia los tutores de FCT están en contacto permanente con los alumnos y con nuestros socios en el extranjero para evaluar las prácticas y resolver problemas que puedan surgir.

Al finalizar la estancia los alumnos reciben un reciben un Certificado de Prácticas por parte de la empresa y un documento de evaluación que valora sus prácticas.